share. The Brookshire's Blog

Mi Blog Hispano: El Molcajete


El MolcajeteLa nueva tecnología y aparatos eléctricos se han integrado mucho en nuestros hogares, pero en una familia latina, principalmente mexicana, ¡no suele faltar el molcajete! Esta piedra que es tan cultural y especial les da a las salsas un sabor mejor. Yo recuerdo a mi mama moliendo y mezclando los ingredientes en su molcajete para hacernos esas salsas tan ricas que aun hace.

He preparado salsas en la licuadora y simplemente no me quedan igual que cuando las preparo en el molcajete moliendo con la piedra. Así que, si usted hace sus salsas, pero siente que algo le está faltando al sabor, el secreto está en el molcajete. No me cabe duda.

El molcajete fue diseñado hace miles y miles de años, muchísimo antes que existiera la licuadora. Sus tres patitas realmente son un detalle artístico de los tiempos prehispánicos. La piedra que se usa para moler nos recuerda a lo típico que se usaba para cocinar en esas épocas. El molcajete está hecho principalmente de piedra volcánica. Por eso cuando compre uno nuevo necesita curarlo antes de empezar a usarlo. Para curarlo puede simplemente moler arroz y sal en el molcajete hasta que no le salga polvo de tierra o de piedra. Después lo lava y listo para una rica salsita de molcajete.

Ahora les comparto una receta sencilla y riquísima para hacer en el molcajete. ¡Espero que la disfruten!

Ingredientes:
2 tomates roma
2 chiles serranos
2 ramitas de cilantro
2 dientes de ajo
Sal al gusto

Instrucciones:
Dore los tomates, chiles, y ajo en un comal. Ponga la sal y el ajo en el molcajete y muela. Quite las semillas a los chiles y agréguelos al molcajete junto con el cilantro y siga moliendo. Agregue los tomates y muela a la consistencia que usted quiera. Agregue más sal al gusto. Sirva la salsa directa del molcajete.


Product Talk

Each Monday we feature a new or interesting product.

Healthy Living

Tips on maintaining a healthy lifestyle, every Tuesday.

Shop the Sale

On Wednesdays, get a tip or idea on using an item in the circular.

Family Matters

Ideas for the whole family come to you every Thursday.

Dine In

Stop fighting the crowds, save money and dine in, every Friday.

Mi Blog Hispano

De Todo un Poco