share. The Brookshire's Blog

Mi Blog Hispano: Tocarte Puede Salvar Tu Vida


Tocarte Puede Salvar Tu VidaEl tema del cáncer de seno no es agradable para nadie. Yo sé, que la mayoría de nosotros, hombres o mujeres, hemos tenido que experimentar, conocer a alguien o tener algún familiar que haya sufrido de cáncer de seno. En muchos casos esta historia ha sido victoriosa y en otras lamentablemente no.

El cáncer de seno es una de las causas de muerte más altas en las mujeres, aunque en los últimos tiempos las estadísticas de mortalidad han descendido por las campañas de detección precoz ya que muchas mujeres han aprendido la importancia del autoexamen, como dicen por allí que “Tocarte” puede salvarte.

Yo tengo el testimonio de mi madre quien es sobreviviente de cáncer. Hace 22 años, ella recibió el diagnostico de un cáncer de seno a los 41 años, bastante agresivo y avanzado, pero que gracias a Dios que ella pudo sanarse. El tipo de cáncer de seno de mi madre fue un tipo de cáncer inflamatorio y ella se dio cuenta porque se le inflamo y enrojeció una de sus mamas y a través de una biopsia y mamografía se pudo detectar y actuar rápidamente. Aquí está la clave de la supervivencia, no se puede esperar, porque hay tipos de cáncer que avanzan rápidamente y estamos hablando de que las horas y los días cuentan.

La sociedad Anticancerosa Americana, sugiere que desde los 20 años las jóvenes comiencen a realizarse los autoexámenes y a partir de los 40 años las mujeres comiencen a realizarse una mamografía al anual. En mi caso por los antecedentes familiares yo comencé temprano a hacerme las mamografías y a siempre tocarme y estar atenta.

El mejor momento para realizarse el autoexamen es de tres a cinco días después del comienzo del periodo, ya que las mamas no están tan sensibles. Se debe estar pendiente al tocarte u observarte frente al espejo de que no se sienta o se vea ninguna anomalía, mientras lo hagas con más frecuencia aprenderás a conocerte y a notar cualquier diferencia. Esta diferencia puede ser en la piel, el pezón, secreciones anormales, bultos o protuberancias, cambios en el tamaño o la figura.

Se recomienda que las personas se acuesten boca arriba para examinarse, colocando la mano derecha detrás de la cabeza, con los dedos del medio de la mano izquierda presiona la mama derecha suave pero con firmeza hacienda movimientos pequeños. Asegúrese de examinar toda el área, yendo hacia abajo hasta las costillas y hacia arriba hasta llegar a la clavícula.

Cuando estés sentada o parada, tócate en el área de la axila también. Presiona los pezones para asegurarte que no hay ningún tipo de secreción y repite todo con el seno izquierdo. Párate frente al espejo con los brazos a los lados, observa si hay algún cambio de textura, color o forma. Levanta los brazos y vuelve a observar.

Recuerda que tu control y mamografía anual son importantes. Una buena alimentación y ejercicios pueden evitar el cáncer al igual que tratar de disminuir el stress. Y lo más importante es saber que una detección temprana de esta enfermedad puede salvar tu vida o la de tus seres queridos así que comparte esta información y TÓCATE.


Product Talk

Each Monday we feature a new or interesting product.

Healthy Living

Tips on maintaining a healthy lifestyle, every Tuesday.

Shop the Sale

On Wednesdays, get a tip or idea on using an item in the circular.

Family Matters

Ideas for the whole family come to you every Thursday.

Dine In

Stop fighting the crowds, save money and dine in, every Friday.

Mi Blog Hispano

De Todo un Poco