share. The Brookshire's Blog

Mi Blog Hispano: El Nopal y sus bondades


El NopalHace unos días estaba festejando en la casa de una de mis queridas amigas y entre una de las muchas exquisitas botanas (bocadillos) que probé ese día, hubo una que me llamó particularmente la atención “Nopalitos Rellenos”, así que por supuesto que le pedí la receta a  mi amiga. Allí, entre todos los presentes surgió una interesantísima conversación sobre los beneficios que tiene el “Nopal” aparte de ser un delicioso ingrediente culinario.

Hoy, quiero compartir con ustedes todas las cosas que aprendí acerca de los maravillosos usos de este cactus, que además es muy popular en la cocina Mexicana. El Nopal, es uno de los vegetales con más propiedades medicinales y nutritivas, ya que contiene fibra, calcio, potasio,  sodio, fósforo, antioxidantes, clorofila, proteínas, minerales y vitaminas (A, B, B2, B6, C y K). Así que ayuda a mantener saludable al sistema inmunológico, nervioso, glandular, circulatorio, respiratorio y digestivo.

El Nopal, específicamente, es un aliado para combatir y evitar la diabetes ya que controla los niveles de azúcar en la sangre si se consume entre 200 y 300 gramos de Nopal tierno diario. También ayuda a evitar la osteoporosis, disminuye el colesterol y triglicéridos por ser una gran fuente de fibra. También es usado como antibiótico natural ya que inhibe o suspende el crecimiento de especies bacterianas.

El consumo del Nopal es muy recomendado para los padecimientos gastrointestinales, ya que controla la producción de ácidos gástricos, protege la mucosa intestinal, ayuda a eliminar toxinas, además que mejora la digestión evitando los problemas de estreñimiento, por lo tanto al influir de manera favorable en el proceso digestivo de forma indirecta controla la obesidad.  Ayuda a prevenir el cáncer de colon y según la medicina china, el Nopal resulta eficaz para curar el cáncer en general, les recomiendo investigar a profundidad y se van a maravillar.

Otros de los múltiples beneficios del Nopal, es en el ámbito cosmético ya que es usado como ingrediente en cremas, champú, jabones, mascarillas, etc. El uso de mascarillas de Nopal ayuda a controlar el acné y humecta la piel, en el champú también se dice que previene la caída del cabello.

Usted puede conseguir el Nopal  en la mayoría de nuestras tiendas Brookshire’s, donde tenemos el surtido Hispano. Lo tenemos entero, con o sin espinas, o ya limpiado y cortado en trozos y lo más importante siempre tierno y fresco. Yo, particularmente voy a comenzar a agregarlo a mi dieta diaria y pretendo aprender muchas recetas de platillos deliciosos usando el Nopal, por ahora les voy a compartir la receta que me enseño mi amiga y espero que a ustedes y a mí nos queden tan sabrosos como a ella.

Receta de Nopalitos Rellenos de Queso

Ingredientes:
10 Nopalitos Tiernos
150 g. de queso panela rebanado
3 Cucharadas de harina
3 Huevos
1 Frasco de Mole
Caldo de pollo preparado (Una taza)
Aceite para freír

Instrucciones:
Ponga los Nopales a asar en un comal por ambos lados.  Corte 10 trozos de queso como del tamaño de un dedo índice. Coloque cada trozo en un nopal, enróllelo y coloque un palillo para mantenerlo cerrado. Cúbralo con harina. Bata muy bien los tres huevos. Sumerja los nopalitos en el huevo batido y fríalos en aceite bien caliente. Escúrralos muy bien para eliminar el exceso de aceite. Para preparar el mole, diluya el mismo con el caldo de pollo caliente al gusto solo para mezclarlo y que quede como una salsa espesa. Coloque los nopalitos en la salsa de mole y deje cocinar un ratito. Sirva inmediatamente y a chuparse los dedos.


Product Talk

Each Monday we feature a new or interesting product.

Healthy Living

Tips on maintaining a healthy lifestyle, every Tuesday.

Shop the Sale

On Wednesdays, get a tip or idea on using an item in the circular.

Family Matters

Ideas for the whole family come to you every Thursday.

Dine In

Stop fighting the crowds, save money and dine in, every Friday.

Mi Blog Hispano

De Todo un Poco