share. The Brookshire's Blog

Mi Blog Hispano: Cuidando El Corazón


Alimentación SaludableCuando hablamos de cuidar el corazón, para muchos, lo primero que se nos viene a la mente es pensar en asuntos sentimentales; y a pesar de que mantener el corazón feliz y contento, es muy importante, nutrirlo adecuadamente es vital para tener  una vida saludable.

Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte del ser humano, así que una de las cosas en donde más tenemos que concentrarnos,  es en  cuidarlo  y para esto es necesario aprender a cómo vivir de una forma adecuada donde cuidemos nuestro corazón.

Una de las cosas más importantes para cuidar el corazón es mantener una alimentación sana, ya que los problemas cardiovasculares se generan debido a una placa de grasa que se adhiere gradualmente a las paredes internas de las arterias, lo cual va obstruyendo el fluido de la sangre, disminuyendo el aporte de nutrientes a todas las células del organismo.

La salud cardiovascular se logra consumiendo alimentos adecuados y teniendo un estilo de vida equilibrado, haciendo ejercicios y evitando el estrés. A continuación voy a compartir con ustedes cuales son los mejores nutrientes para tener un corazón saludable.

  • Fitoestrógenos: se encuentran en ciertas plantas y ayudan a disolver los coágulos de sangre, disminuyen los niveles de colesterol malo (LDL), triglicéridos y la presión arterial. Brindan al organismo efectos similares a los que proporciona el estrógeno. Los encontramos en: Alfalfa, Espinacas, semillas de Linaza, Soya, semillas de Sésamo, Pistacho, semillas de Girasol, Cebada, Arroz Integral, Lentejas, Habas, Garbanzos, Guisantes, Dátiles secos, Orejones, Ciruelas Pasas, Melocotón, Granadas, Ajo, Cacahuate, Sandia, Fresas,  Arándanos, Frambuesas, Calabazas, Brócoli, Col, Hinojo, Cebollas, Tomillo, Regaliz, Verbena, Vino Tinto, Café, Té, Cerveza y el Aceite de Oliva.
  • Fitoesteroles: son grasas que se encuentran en semillas, nueces y germinados; pueden diluir grasas malignas y evitar que se adhieran a las paredes de las arterias. Los encontramos en: la Lechuga, Acelga, Espinaca, Brócoli, Pepinos, Zanahoria, Zapallo, Choclo, semillas de Calabazas, Soya, Lácteos, Yogures, Margarinas y Arroz Integral.
  • Carotenoides: son antioxidantes y le dan ese color vibrante a las frutas y verduras. Su función es reparar el daño celular y retrasar el envejecimiento. Los encontramos en: Zanahoria, Repollo crespo, Berro, Espinaca, Pimiento rojo, Acelga, Albaricoque, Tomate y Lechugas.
  • Polifenoles: protegen específicamente los vasos sanguíneos, reducen la presión arterial y reducen los niveles de colesterol dañino (LDL). Los encontramos en: Té, Vino Tinto, Judías, Guisantes, Lentejas, Remolacha, Berenjena, Uva, Fresas, Frambuesas, Granadas, Arándanos, Tomate,   Cebolla, Ajos, Pimientos, Cereales, Frutos secos y Semillas, Chocolate, Cacao, Yerbamate, Cerveza y Aceite de Oliva.
  • Ácidos Grasos Omega 3 y 6: contribuyen a reforzar el sistema inmune, reduce los coágulos sanguíneos y protegen contra infartos. Los encontramos en: Pescado, Mariscos, Tofu, Almendras, Nueces, Linaza.
  • Vitaminas del Complejo B: como el Ácido Fólico (B12), o la Niacina (B3). Evitan el endurecimiento de las arterias y elevan el colesterol bueno. Los encontramos en:  Cereales, Granos Integrales, Harina Blanca, Carnes, Pescados, alimentos ricos en Proteínas como los Frutos Secos, Lentejas, Queso, Champiñones, Coco, Levadura de Cerveza, Salvado de Trigo, Germen de Trigo, Harina y Pan de Trigo, Arroz Integral y Huevos.
  • Vitaminas C y E: son poderosísimos antioxidantes que protegen a las células de los radicales libres y mejoran la calidad de los glóbulos rojos. Se encuentran en: Frutas y Jugos Cítricos, Pimentón Verde, Tomates, Brócoli, Papa, Jugo de Camote, Cantalupo, Mango, Papaya, Pimentones Rojos y Piña.
  • Magnesio, Calcio y Potasio: ayudan a mantener la presión arterial en los niveles óptimos y a la adecuada contracción del musculo cardiaco.
  • Otros tips beneficiosos: Evita cocinar con mantequilla y mantecas animales y cámbialas por aceites ligeros y transparentes. No consumas sodio en exceso, retira el salero de la mesa y sazona tus platillos con hierbas de olor y especias. Selecciona carnes sin grasa y sin piel y trata de elevar el consumo de pescados saludables como el Salmón y las sardinas a tres veces por semana. Consume tus alimentos lo más frescos y naturales posible, ya que estas cuentan con una gran cantidad de antioxidantes. Elige métodos de coacción saludables, como hervir, hornear, cocinar al vapor o a la parrilla en lugar de freír.

Product Talk

Each Monday we feature a new or interesting product.

Healthy Living

Tips on maintaining a healthy lifestyle, every Tuesday.

Shop the Sale

On Wednesdays, get a tip or idea on using an item in the circular.

Family Matters

Ideas for the whole family come to you every Thursday.

Dine In

Stop fighting the crowds, save money and dine in, every Friday.

Mi Blog Hispano

De Todo un Poco